Descripción del sistema

La línea robotizada de emplatado automático está diseñada para capturar los productos emplatados en vajilla específica con tapa hermética o bien en barquetas, y depositarlos sobre las bandejas. Los productos están situados alrededor de los robots en cajas sobre bases rodantes.

Los datos sobre los productos que hay que tomar y depositar en bandejas son trasladados en forma de fichero informático hacia el sistema de gestión de la línea automatizada de emplatado Hopi Caap, a partir del sistema informático que gestiona los datos de las necesidades de las unidades de hospitalización que a su vez son reflejados en la ficha de bandeja.

  • 1. Un brazo manipulador robotizado deposita automáticamente las bandejas en la entrada de la cinta transportadora.
  • 2. Una impresora, colocada en la cabeza de la línea, imprime una “tarjeta de bandeja” según las características deseadas: nombre, platos, regímenes, localización del paciente…
  • 3. El robot va a capturar los productos emplatados que acondicionados en vajilla específica o barquetas estarán colocados en las diferentes cajas para depositarlos sobre la bandeja. Los robots son guiados por una visión en dos dimensiones (cámara cenital móvil) para la coger las barquetas.
  • 4. En la salida de la cinta transportadora, el sistema indica los productos que faltan en la pantalla de control de forma que podrán ser añadidos por el operador de final de cinta, quien además coge la bandeja y la posiciona en el carro de regeneración.
  • 5. Cuando las cajas de productos se quedan vacías, los robots las retiran automáticamente y las apilan, de forma que otra caja ocupa su sitio automáticamente gracias a las mesas de rodillos.


¿Qué productos pueden ser depositados por los robots?

Todos los productos envasados en bandejas termoselladas.
Todos los productos envasados en barquetas, tazas… como el yogur, compotas …
Entre el 85 y 92 % de los productos de las bandejas pueden ser cargados automáticamente en el ámbito hospitalario por el robot Hopi Caap, incluyendo yogures y todo tipo de ensaladas o postres lácteos envasados.

Para los otros productos (frutas o elementos no envasados como servilletas, etc) se preveen dos puestos al final de cadena. Estos puestos se encargarían del trabajo manual de carga al final de estos elementos.

Etapas:

  • 1. El primer robot deposita la bandeja
    2. El chip es activado por los componentes de la bandeja
    3. Un segundo robot deposita una tarjeta de bandeja en cada una de ellas
    4. Cargadores laterales alimentan automáticamente las cajas que contienen la vajilla o barquetas y están dispuestos a lo largo de la cinta transportadora.
    5. Al pasar, la información es almacenada y un conjunto de brazos manipuladores deposita la vajilla o barquetas que componen la comida sobre las bandejas.

Descripción del funcionamiento:

  • · La colocación de la bandeja y de la ficha de bandeja está automatizado.
  • · Los robots manipuladores pueden colocar y ensamblar entre el 80 y el 90% de los productos que se depositan en una bandeja hospitalaria.
  • · La carga de lo complementario (fruta no envasada, el sobrecito del aceite, la sal…) se realiza por dos operadores (2 puestos)
  • · Se crea un puesto de aprovisionamiento de los carruseles de las cajas que puede ser compartido en ciertos casos con el puesto de carga de bandejas en los carros.
  • · El posicionamiento de los platos en la bandeja se realiza de acuerdo con las zonas de calentamiento diferenciadas del carro de regeneración para el primer y segundo plato.
  • · La introducción de la bandeja en el carro sería manual
  • · Las raciones acondicionadas en vajilla o barquetas están cargadas con los alimentos procedentes de la producción y de las líneas de acondicionamiento/envasado. Las cajas están apiladas sobre pedestales rodantes.
  • · Existe un código alfanumérico etiquetado para identificar el producto.