Patentes

hopiEn 2005 el ingeniero de restauración Joël Bouëtard registró la patente del robot de distribución para línea fría Hopicaap.
Se trata de un sistema robotizado para el emplatado hospitalario en bandeja individual: realiza el emplatado de 1000 bandejas hospitalarias en 90 minutos con únicamente 2 personas.
Este sistema consigue un ahorro del 80% del numeroso personal que requiere una cinta de emplatado tradicional. El primer sistema HopiCaap está funcionando desde 2010 en el hospital de Montpellier, donde en 2011 se implanta la instalación de un segundo robot que automatizará totalmente el servicio. Asimismo, próximamente se instalará otro sistema en el futuro polo logístico de los Hospitales de Marsella.

Está en desarrollo el modelo que permitirá la utilización de vajilla de porcelana, de forma que pueda ser implementado en instalaciones que utilicen la vajilla cerámica tradicional. HopiCaap puede adecuarse a otras necesidades de acopio y logística: cátering aéreo, escolar, servicio a domicilio de raciones individuales, etc.