Técnica y tecnología son dos términos muy similares, pero que tienen un significado netamente distinto. Técnica es un concepto intangible, es el “knowhow”, el conocimiento, se refiere al saber hacer para sacar el máximo partido a la tecnología en todos los ámbitos.
Tecnología es el conjunto de equipos que permiten la producción y la distribución en línea fría, caliente o mixta aplicando las “técnicas-knowhow”. Es lo tangible. Esto supone que técnica y proceso van unidos. Para aplicar las técnicas dentro de un proceso requeriremos de las soluciones tecnológicas y equipos necesarios.
Técnicas
La Línea Fría es sin duda un sistema de producción innovador que está revolucionando el mundo de la restauración, ya que aporta elementos que facilitan enormemente la gestión y la seguridad en un contexto de competitividad y rentabilidad. Los resultados de una mejor organización-planificación son directamente proporcionales a la calidad, seguridad alimentaria, rentabilidad, competitividad y bienestar del personal.
A partir de la Línea Fría se despliegan toda una serie de técnicas, como pueden ser el vacío, la cocción al vacío a baja temperatura, pasteurización, cocción en autoclave, la regeneración… que, o bien pueden utilizarse aisladamente en cualquier modelo de proceso, o bien pueden integrarse inteligentemente para mejorar la gestión, los resultados, la seguridad y desde luego la rentabilidad.
Tecnología
El discurso para la elección de los equipos e infraestructuras que deben componer un Sistema debe ir más allá de la discusión del simple grosor del acero o el precio. Por ello deben integrarse otros muchos factores, como son: la ergonomía, el rendimiento, la adecuación de los equipos a la función requerida, la polivalencia, la calidad y las cualidades implícitas del producto, así como la garantía asistencial, sin olvidar la necesidad de integración en un sistema bien engranado que permita rentabilizar la inversión en condiciones de seguridad alimentaria y con el mínimo coste de personal, consumo y mantenimiento.
Sin embargo, la aplicación de las nuevas técnicas y tecnologías para el diseño de sistemas y procesos de producción y distribución alimentaria en línea fría exige de un conocimiento exhaustivo de los equipos y de una integración de éstos dentro de un proceso debidamente estudiado y técnicamente proyectado.
Para Santos Grupo lo importante es plantear al cliente soluciones personalizadas y equilibradas que le permitan valorar su inversión respecto de los beneficios que le puede reportar en términos de explotación y de rentabilidad posterior en relación a la tecnología.
Estas soluciones darán respuesta desde los proyectos más complejos de grandes cocinas centrales para colectividades hasta los más modestos caterings o establecimientos que tienen necesidad de reducir estructuras o de universalizar sus servicios, partiendo en muchas ocasiones de sistemas basados en línea caliente que tienen necesidad de evolucionar paulatinamente hacia la línea fría.