La cadena de frío, elemento clave en la seguridad alimentaria
Una cadena de frío alimentaria está compuesta por un conjunto de pasos que garantizan que los alimentos conserven una temperatura y humedad adecuadas para que lleguen de forma segura al consumidor. La palabra cadena se refiere a las diferentes etapas o eslabones que deben incorporase al proceso para mantener la inocuidad de los alimentos y su calidad, desde su cosecha hasta los puntos de distribución y comercialización.
La cadena de frío tiene por objetivo acondicionar, almacenar y distribuir alimentos frescos bajo estrictos parámetros de calidad.
Los beneficios serán tanto para el agricultor como para el consumidor: los productores disminuirán sus mermas debido a que la utilización del frío retarda los procesos de degradación y con ello obtendrán un mayor rendimiento y rentabilidad por su trabajo, además contarán con espacios y sistemas innovadores que les permitirán ser más competitivos a nivel nacional e internacional. Las diferentes industrias alimentarias se beneficiarán igualmente del control y reducción de las mermas, obtendrán mayor calidad en sus productos, preservarán la higiene y la inocuidad alimentaria retardando el envejecimiento y reduciendo la proliferación microbiológica. Finalmente, la población podrá abastecerse de alimentos frescos, procesados bajo las más estrictas normas de salud e higiene, reduciendo así la incidencia de posible contaminación y conservando el valor nutricional de los alimentos. En el final de la cadena está el consumidor… y antes de éste habrá una cocina central, hospitalaria, una colectividad, un hotel, un restaurante… o su propia casa.
Diseñamos, construímos y equipamos centros logísticos especializados en el manejo óptimo de las cosechas, realizamos el desarrollo de los procesos de acondicionamiento específicos para cada producto, creamos e implementamos los sistemas informáticos requeridos para asegurar las debidas condiciones del producto desde su origen hasta el consumidor (trazabilidad), definición de rutas y horarios para la distribución de los alimentos hasta los centros de comercialización y la capacitación del recurso humano que deberá operar el sistema.Finalmente, desarrollamos la ingeniería de los procesos para organizar el sistema de inicio a fin, integrando organigramas, fichas de puesto, procedimientos, etc…